lunes, 7 de diciembre de 2009

¿COMO Y POR QUE LAVACA ENTRE EN CELO?





A diferencia del toro, la hembra bovina se caracteriza por tener una actividad sexual cíclica. Es decir, en ella se produce una serie de cambios morfológicos, funcionales y de comportamiento a nivel sexual, que se repiten a partir de la pubertad durante toda su vida, interrumpiéndose, en condiciones normales, solamente durante la gestación y parte del puerperio. Estos cambios secuenciales constituyen un "ciclo", denominado ciclo estral. En cada ciclo estral, la hembra tiene la oportunidad de quedar preñada.



Para comprender mejor el concepto de "ciclicidad", no hay que olvidar que la hembra participa en todas las etapas del proceso reproductivo. Interviene no sólo durante el apareamiento, sino también en la concepción y gestación. Es fácil comprender entonces la necesidad que tiene de “modificar” su aparato genital y comportamiento en forma cíclica, para poder llevar a cabo eficazmente la función reproductiva.



Estos cambios ocurren en todo el aparato genital, produciéndose ciclos ováricos, uterinos y vaginales que acompañan al ciclo estral. Asimismo hay modificaciones más allá de la esfera genital, como las que experimentan los sistemas nervioso y endocrino. Es decir, el organismo todo se prepara en cada ciclo para llevar a cabo una gestación.




El momento culminante del cielo estral durante el cual la hembra es receptiva sexualmente se denomina celo o estro. En esta etapa la hembra presenta un conjunto de manifestaciones y signos físicos característicos que denotan su receptividad. En el caso del bovino este período ocurre en la etapa preovulatoria. Solamente durante el celo la hembra presenta el reflejo de pasividad a la monta, es decir, permanece quieta al ser montada por el toro o una compañera del rodeo. Esto es fundamental, porque sólo durante esta etapa la hembra tiene naturalmente la posibilidad de quedar preñada.



En otro orden, el estro es el evento objetivo utilizado para definir el inicio del ciclo, razón por la cual éste recibe el nombre de ciclo estral. Expresado de otra manera, el ciclo estral es el conjunto de cambios a nivel sexual, en toda su extensión, que ocurre entre dos celos consecutivos. En el caso de la hembra bovina, el ciclo tiene una duración de 21 ± 4 días, pudiendo presentarse a lo largo de todo el año, por lo cual esta especie es considerada poliéstrica anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario