lunes, 7 de diciembre de 2009

MECANISMOS FISIOLOGICOS QUE REGULA EL CELO



La presentación del celo se produce debido a un complejo y preciso mecanismo neurohormonal. En este control están involucradas diferentes estructuras de los sistemas nervioso y endocrino. En lo que se refiere al sistema nervioso, la función reproductiva está gobernada por una región del cerebro denominada hipotálamo. El control endocrino lo ejerce primariamente la hipófisis, que está conectada con el sistema nervioso central. A través de sus secreciones, la hipófisis se relaciona con otras glándulas que regulan la reproducción. En esencia, se trata de un control dado por el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico-uterino.



En forma simplificada, los estímulos recibidos por el hipotálamo causan la liberación o inhibición de las hormonas hipofisiarias que controlan la producción de hormonas sexuales.
Algunas horas antes del celo, por acción de las hormonas hipofisiarias FSH y LH, el folículo ovulatorio secreta grandes cantidades de estrógenos, principalmente estradiol. El inicio del comportamiento de celo es desencadenado por este pico estrogénico. El aumento de estrógenos también lleva al pico de LH, el cual se produce unas 3 a 6 hs luego de comenzado el celo. El pico de LH provoca la ovulación 15 a 22 hs más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario